Saltar al contenido

Cómo configurar un sistema de videovigilancia para tu hogar o pyme

  • por

Sistema de Vídeograbación Surveillance Station de Synology.

Como ya os hemos comentado varias veces, los NAS (dispositivos de almacenamiento conectados a una red), se están convirtiendo, cada vez más, en instrumentos que pueden gestionar muchas soluciones para nuestro hogar y pyme.

Los NAS Synology tienen varios servicios que se pueden instalar en función del modelo que se adquiera. Hoy os vamos a hablar de sistemas de videovigilancia.

En está ocasión vamos a ver Surveillance Station que es un software desarrollado por Synology y que está disponible en casi todas las versiones de NAS del fabricante. En función del modelo de NAS habrá un número determinado de licencias para cámara incluidas, pudiendo adquirir más licencias si es necesario.

Dependiendo de la potencia del NAS se podrán tener más o menos cámaras conectadas, pero para un comercio, bar u oficina con un NAS sencillo será más que suficiente. Si la situación lo requiere, hay equipos potentes para cualquier escenario como puede ser banca, centros comerciales, parkings, plantas industriales, …

Tiene clientes para instalar en Windows, MacOS, Android e iOS, y es accesible desde cualquier ubicación.

Otra ventaja es que es independiente del modelo de cámara ya que es compatible con las principales marcas del mercado.

En la prueba que hemos realizado en nuestra oficina, hemos configurado una cámara D-Link DCS-4705E de 5Mpx.

A la hora de programar la grabación, nos da varias opciones, siendo las más usadas la grabación continua o la grabación por detección de movimiento. En cuanto a la detección de movimiento este puede ser gestionado por la cámara o si esta no tiene la opción de detectarlo, se puede encargar el propio software de Synology. Se le indica la zona en la que se quiere realizar la detección y la sensibilidad con la que queremos que se active. En nuestro caso hemos optado por que la propia cámara sea la que se encargue de detectar el movimiento.

Videovigilancia
videovigilancia

 En el caso que hemos probado, hemos programado que en las horas de oficina haga grabación continua y fuera de esas horas que grabe solo cuando detecte movimiento.

Esta configuración nos permite ahorrar bastante espacio en el disco.

En la pantalla principal podemos configurar cuantas cámaras queremos visualizar en directo y en el caso de que fuese una cámara motorizada podríamos moverla. Otra opción si la cámara es motorizada es marcarle distintas posiciones y habilitar la opción de patrulla en el grabador, lo que hará que vaya moviéndose a estas posiciones de forma periódica.

En cuanto a la visualización de las grabaciones la pantalla es muy similar a la de visión en directo, añadiendo un calendario y barras horarias para buscar lo que más nos interese. También podemos filtrar para que solo nos muestre eventos como puede ser la detección de movimiento.

Para el móvil, disponemos de una aplicación propia de Synology, DS Cam, que nos permite ver en directo y las grabaciones de la misma manera que desde el ordenador. También recibiremos notificaciones en el móvil si se detecta algún movimiento o si hay algún otro tipo de evento.

Por último, una de las características para nosotros más importantes, es que existe una aplicación (Synology Evidence Integrity Authenticator) que certifica que los vídeos que hemos descargado del grabador no han sido manipulados. En las dos siguientes imágenes podemos ver el resultado de la certificación del vídeo sin modificar y el resultado de la certificación del mismo vídeo modificado.

 

Análisis de vídeo Inteligente

Otra función destacable, que no hemos podido probar al requerir un NAS más potente, es el Análisis de vídeo Inteligente.

Surveillance Station mejora el análisis de vídeo con algoritmos avanzados basados en IA y potentes funciones en tiempo real, incluidas la detección de personas y vehículos, el reconocimiento facial y el control de ocupación. Transforma grandes cantidades de datos de vídeo no estructurados en conocimiento de la situación para ayudar a garantizar la seguridad del perímetro y, al mismo tiempo, generar información empresarial útil.

También nos permitiría realizar un recuento de personas que entran y salen por los accesos con lo que nos permite realizar un control de aforo.

Y por último, reconocimiento facial. Cuando se detecte una persona que está en la lista, se envía una notificación de evento para que el administrador realice la acción adecuada.

Para cualquier aclaración o información puedes consultarnos o venir a ver como funciona a Ecomputer León.