Saltar al contenido

¿Tú ordenador va lento?. Instala un SSD y le darás una nueva vida.

En Ecomputer León llevamos varios meses recomendando  a nuestros clientes el cambio de los discos duros de sus equipos a unidades SSD, hasta el punto de que hemos realizado este cambio más de 150 veces en el último año, según nuestros datos.

La continua bajada de precios de estos SSD, hace que sea muy interesante la sustitución de tu viejo disco duro por una unidad SSD para que ese ordenador que te parece que ya casi no se puede usar por su lentitud, te de aún algunos años más de uso útil.

Contacta con nosotros y te guiaremos a la hora de hacer el cambio. ¿Clonar el sistema o instalar en limpio? ¿Capacidad necesaria? Pregúntanos y te haremos un presupuesto sin compromiso.

SSD, cuando lo pruebas no vuelves a un HDD

Esta actualización es una de las más económicas que podemos hacer a un equipo y sin duda alguna es de las que mayor impacto tienen en la experiencia de usuario. El aumento de RAM puede notarse si el equipo está muy justo (1-2GB) pero el cambio a un SSD se nota desde el minuto uno y de manera mucho más destacada.

No sólo notarás que el ordenador arranca antes sino que las actualizaciones, la instalación de programas, la copia de archivos, el tiempo de carga de juegos y programas pesados, entre otras muchas tareas mejoran tardando mucho menos que con el disco duro tradicional.

No funcionan como los discos duros tradicionales y no tienen piezas mecánicas móviles, pero ofrecen un rendimiento mucho más rápido y fiable, permitiendo que el PC funcione a una temperatura menor y durante más tiempo. Además, su funcionamiento es prácticamente silencioso.

Las unidades de almacenamiento SSD de Intenso son lo último en tecnología de unidades de almacenamiento. Proporcionan una velocidad de lectura y escritura de datos vertiginosa para poder arrancar, cargar software y copiar archivos más rápido que nunca.

Las unidades de almacenamiento SSD pueden resucitar incluso el PC más lento con un disco duro tradicional, ya que reducen el tiempo de arranque del sistema operativo y aceleran la tasa de transferencia de datos de una forma espectacular.

CAMBIANDO EL HD POR EL SSD LE DAS UNA NUEVA VIDA A  TU VIEJO PORTÁTIL O SOBREMESA

Qué es una SSD

 

Llevamos lidiando bastantes años con SSDs, y apreciando las bondades de esta nueva tecnología. Tanto es así que no hemos vuelto a configurar ningún ordenador en casa o en el trabajo con un disco duro como soporte donde reside el sistema operativo.

Diferencias entre un SSD y HDD.

SSD es el acrónimo de Solid State Drive o, lo que es lo mismo, disco duro en estado sólido.  Este término se usa para denominar la nueva generación de dispositivos de almacenamiento para PCs, que funcionan de una forma bastante diferente a los HDD (Hard Disk Drive).

Cómo funcionan los discos duros HDD

Los HDD constan de placas de metal que están girando todo el tiempo, un brazo que se mueve y un cabezal parecido a una aguja. Cada vez que el ordenador quiere buscar algo, el dispositivo mueve el cabezal para ubicar la posición donde está la información y dársela al ordenador. Se parecería al funcionamiento de un tocadiscos antiguo. En el caso del grabado de información, sucede del mismo modo, el cabezal se mueve al lugar donde se almacenará dicha información y la graba.

Cómo funcionan los discos duros SSD

Los SSD funcionan de forma diferente. En los SSD, al contrario de lo que ocurre en los discos duros rígidos, se utiliza una memoria formada por semiconductores para almacenar la información, como hacen otros dispositivos como los pinchos USB o las tarjetas de memoria de las cámaras digitales.

Además, cuentan con dos zonas de memoria, una en la que se guarda toda la información, y otra, de mucho menor tamaño, que actúa de caché o memoria temporal, para que se pueda acceder a la información de forma más rápida. Todo este sistema es gobernado por un controlador que actúa coordinándolas.

La principal ventaja de los SSD es que no tienen partes móviles, de ahí que su nombre sea discos duros en “estado sólido”. ¿Cómo almacenan y acceden a la información entonces? La información se graba directamente en bloques de memoria en los semiconductores, y el controlador se encarga de localizarla directamente y entregarla al ordenador. Así, tanto la escritura como el acceso a la información son mucho más ágiles.

  1. Arranque más rápido: al no tener platos que necesiten tomar una velocidad constante, necesitan menos tiempo para iniciarse.
  2. Gran velocidad de escritura: como no hay una pieza que tiene que encontrar el lugar donde se almacena la información, efectúan el grabado de forma mucho más ágil que los HDD.
  3. Mayor rapidez de lectura: por el mismo motivo que el anterior, son incluso diez veces más rápidos que los discos duros tradicionales leyendo información.
  4. Baja latencia de lectura y escritura: la latencia es el tiempo que los discos duros tardan en encontrar la información solicitada. Los SSD cuentan con una latencia cientos de veces más rápida que los discos mecánicos.
  5. Lanzamiento y arranque de aplicaciones en menor tiempo: como tienen mayor velocidad de lectura y buscan la información más rápidamente, las aplicaciones almacenadas en ellos están disponibles mucho más rápidamente.
  6. Menor consumo de energía y producción de calor: al no tener componentes mecánicos, el uso de energía es mucho menor y apenas sufren calentamiento, lo que incrementa su vida útil.
  7. Sin ruido: la misma carencia de partes mecánicas los hace completamente inaudibles.
  8. Menor peso y tamaño que un disco duro tradicional de similar capacidad, son mucho más portátiles.
  9. Resistente: al carecer de elementos mecánicos, soporta caídas, golpes y vibraciones sin estropearse y sin descalibrarse.
  10. Seguridad: proporciona un borrado más seguro, ya que los datos son irrecuperables.

Como contrapunto, habría que tener en cuenta que las unidades SSD tienen una vida limitada por un número de operaciones de escritura y lectura máxima recomendadas por el fabricante, y si bien normalmente es un plazo suficientemente largo, es importante tener siempre una copia de nuestros datos, ya que recuperar la información de estos dispositivos es prácticamente imposible (La recomendación de tener copia de seguridad de nuestros datos, por otro lado, no es exclusiva de los SSD, ya que también nuestros soportes HDD pueden fallarnos en cualquier momento y ya hemos vistos los disgustos que esto puede llegar a ocasionar en nuestros clientes.