Saltar al contenido

ROUTER SYNOLOGY RT2600AC Una solución de conexión a internet Segura para la oficina y para el hogar

  • por

Hoy vamos a ver un Router de Synology que creemos que es muy versátil, ya que encaja perfectamente en pequeñas empresas que quieran securizar su conexión a internet y habilitar el acceso remoto a sus empleados, como a usuarios del hogar que estén preocupados por el uso y el tiempo que pasan en internet sus hijos.

Posee Wi-Fi de alta velocidad con un ancho de banda inalámbrico combinado de hasta 2,53Gbps. Al admitir MU-MIMO y el último estándar 802.11ac Wave 2, RT2600ac permite hasta 800 Mbps y 1733 Mbps en radios de 2,4 GHz y 5 GHz, respectivamente.

Posee un puerto WAN para conectar a internet y se puede usar uno de los puertos LAN como WAN para usar 2 fibras simultáneamente y poder realizar balanceo de carga y tener un ancho de banda combinado de hasta 2 Gbps.

A nivel de software tiene un sistema denominado Synology Router Manager (SRM) que nos permite acceder a todas las configuraciones de una forma muy sencilla e intuitiva. Dentro del SRM tendremos los siguientes parámetros para realizar las distintas configuraciones.

 

  • Panel de control.

Nos permite crear usuarios. Estos usuarios se usarán para darles acceso a la unidad USB que se puede conectar al Router, así como definir quienes pueden conectarse en remoto por VPN.

Desde el panel de control también gestionamos el almacenamiento USB y configurar ha donde queremos enviar las notificaciones.

También nos permite instalar las actualizaciones que salgan del SRM.

  • Centro de Red

Dentro de este apartado tenemos todas las opciones de configuración de la red cableada, así como la conexión a Internet. También es la zona donde podemos abrir los puertos.

Otro apartado importante dentro del centro de red es la gestión del tráfico que tiene el router. Nos permite ver los dispositivos y a cada uno de ellos asignarle una prioridad, una velocidad personalizada o incluso bloquearlos.

Nos presenta unos informes muy detallados del trafico de red, que podemos ver agrupado por dispositivos, aplicaciones o dominios donde se conectan los usuarios.

 

 

  • Seguridad

Aquí creamos las reglas del firewall.

  • Wi-Fi Connect

Curiosamente la gestión de la red Wi-fi se realiza en un apartado distinto al centro de red. Desde aquí realizaremos la configuración de la Wi-fi, poner el nombre que queramos, la contraseña y en que bandas la queremos usar. A mayores de la Wi-fi principal, nos permite crear una red para invitados, para que desde esa red tengan conexión a internet, pero no acceso a nuestra red local.

También nos permite configurar otros puntos de acceso que pongamos en la red para ampliar la cobertura de la Wi-fi.

 

  • Safe Access

Hasta ahora, lo que hemos visto son funciones que tienen la mayoría de los router. Es en este apartado donde tenemos las funciones de control de acceso más avanzadas.

Esta basado en perfiles de usuario. Estos perfiles de usuario no tienen que ver con los usuarios creados en el panel de control.

Safe Access nos permite crear un perfil de usuario. A este perfil de usuario le asignamos los dispositivos que queramos que estén conectados a la red. En el caso de los hijos se asignarían las tabletas, teléfonos, consolas y ordenadores que utilicen. Luego, ha dicho perfil se le asigna en que horario puede usar los dispositivos y cuando tiempo de conexión tienen. Es decir, le puedo decir que solo puede conectarse a internet entre las 16:00 y las 20:00 horas, y que tiene un máximo de una hora.

También le podemos añadir un filtrado de contenidos, basado en categorías que podemos añadir o quitar. También se puede bloquear una página en concreto o permitirla. Si en estas categorías el niño quiere acceder a una página en concreto, nos puede enviar una solicitud de autorización desde la pagina de bloqueo, que nos llegará al móvil y nosotros autorizar o denegar.

Por último, podemos activar la búsqueda segura, que impedirá que aparezcan resultados no apropiados en los buscadores y en Youtube.

Safe Access tiene perfiles prefijados para invitados, empleados y niños o se puede crear los perfiles personalizados que necesitemos.

De todas estas opciones configuradas podemos ver informes para de un vistazo ver que uso se está haciendo de Internet.

En las pruebas que hemos realizado, hemos visto que el bloqueo por categorías no funciona en todos los navegadores, por lo que es posible que sí muestre el contenido no autorizado, pero, aunque lo muestre, si nos llegaría el aviso de que se ha accedido a él.

Otra opción que se agradece es la de recompensas, podemos recompensar a un usuario con más tiempo de internet de forma puntual.

 

  • VPN Plus

Desde este apartado gestionamos el acceso remoto nuestra red. Tenemos tres tipos de VPN

  1. Synology VPN. Es un tipo de VPN propietaria de Synology que requiere que instalemos el software de cliente en el dispositivo que queramos conectar remotamente. Requiere comprar una licencia por cada usuario que lo vaya a utilizar. Se compra la licencia y es perpetua, no hay que renovarla.
  2. VPN estándar. Utiliza los protocolos estándar PPTP, L2TP, SSTP Y OpenVPN. No requiere licencia.
  3. Site to site. Esta VPN nos permite crear túneles IPSEC para unir sedes. Requiere una licencia, que, como en el caso de Synology VPN, no caduca nunca. Tiene un precio aproximado de 10 €.

 

  • Threat Prevention

Este paquete utiliza tecnología de prevención de intrusiones de nivel empresarial para inspeccionar el trafico de entrada y salida de la red y bloquear el paso de paquetes maliciosos.

Estos son los paquetes que incluye este router de Synology. Solo hay dos cosas que echamos en falta, aunque sería para un perfil de cliente muy especifico y es el poder usar VLAN’s y la creación de varias SSID. De todas formas, estos dos puntos parece que van a ser implementados en futuras actualizaciones del SRM.

 

Gestión desde el móvil

Synology dispone de una aplicación tanto en Android como en IOS, que nos permite configurar casi todas las opciones que hemos visto anteriormente, así como ver los informes y estadísticas de una forma muy fácil.

Esta aplicación se llama DS Router

 

Como siempre os decimos, estamos a vuestra disposición en nuestra tienda de Ecomputer León  para atender cualquier duda que os pueda surgir.