Saltar al contenido

¿Por qué mi ordenador se sobrecalienta y cómo solucionarlo?

El sobrecalentamiento es un problema común que afecta a muchos ordenadores, especialmente a los portátiles. Si el ordenador se sobrecalienta puede causar que el ordenador se ralentice, se apague o incluso se dañe de forma permanente. ¿Qué causa el sobrecalentamiento y cómo podemos evitarlo o solucionarlo?

El sobrecalentamiento se produce cuando el ordenador no puede disipar el calor que genera su procesador, su tarjeta gráfica y otros componentes internos. El calor se acumula dentro de la carcasa y puede alcanzar temperaturas peligrosas para el funcionamiento del ordenador.

Los ordenadores están diseñados para disipar el calor generado por sus componentes mediante un sistema de refrigeración que puede ser pasivo o activo. El sistema pasivo se basa en la conducción térmica y la radiación para transferir el calor a través de materiales como el metal o el plástico. El sistema activo utiliza ventiladores o bombas de agua para forzar el flujo de aire o líquido refrigerante por el interior del dispositivo.

Cuando el sistema de refrigeración no es suficiente para mantener la temperatura dentro del rango óptimo, el ordenador se sobrecalienta y puede sufrir consecuencias negativas.

¿Qué consecuencias tiene el sobrecalentamiento del ordenador?

El sobrecalentamiento del ordenador puede afectar tanto al rendimiento como a la vida útil del dispositivo. Algunas de las consecuencias más comunes son:

– Reducción del rendimiento: cuando el ordenador detecta que la temperatura es demasiado alta, puede reducir la velocidad del procesador o de la tarjeta gráfica para disminuir el consumo de energía y el calor generado. Esto se llama estrangulamiento térmico y puede provocar una pérdida de fluidez en las aplicaciones o juegos que requieren mucha potencia.

– Apagado repentino: si el estrangulamiento térmico no es suficiente para bajar la temperatura, el ordenador puede apagarse automáticamente para evitar daños mayores. Esto puede causar pérdida de datos o corrupción de archivos si no se ha guardado el trabajo previamente.

– Daños permanentes: si el sobrecalentamiento es muy severo o prolongado, puede dañar irreversiblemente los componentes internos del ordenador, como el procesador, la tarjeta gráfica, la memoria RAM o el disco duro. Esto puede provocar fallos en el arranque, errores en el sistema operativo o pérdida total del dispositivo.

Algunos síntomas de que el ordenador se está sobrecalentando son:

– El ventilador hace mucho ruido o gira a máxima velocidad.
– El ordenador se apaga o se reinicia sin previo aviso.
– El ordenador muestra mensajes de error o pantallazos azules.
– El rendimiento del ordenador disminuye o se bloquea.
– El ordenador está muy caliente al tacto.

Existen varios factores que pueden contribuir al sobrecalentamiento del ordenador, como:

– El uso intensivo del ordenador, por ejemplo, al ejecutar programas que requieren mucha potencia o al jugar a videojuegos.

– La falta de limpieza del ordenador, que provoca que el polvo y la suciedad se acumulen en los ventiladores y las rejillas de ventilación, obstruyendo el flujo de aire.

ordenador se sobrecalienta

– La mala ubicación del ordenador, que impide una buena circulación del aire alrededor del mismo. Por ejemplo, colocar el ordenador sobre una superficie blanda como una almohada o una manta, o cerca de una fuente de calor como un radiador o una ventana.

– El mal funcionamiento de algún componente interno, como el ventilador, el disipador de calor o la pasta térmica, que son los encargados de enfriar el procesador y la tarjeta gráfica.

Para evitar o solucionar el sobrecalentamiento del ordenador, podemos seguir estos consejos:

– Limpiar el ordenador periódicamente con un paño suave y seco, y con una lata de aire comprimido para eliminar el polvo y la suciedad de los ventiladores y las rejillas de ventilación. Es recomendable hacerlo al menos una vez al año, o con más frecuencia si el ordenador se usa en un ambiente polvoriento.

– Colocar el ordenador sobre una superficie dura y plana, que permita una buena circulación del aire por debajo y alrededor del mismo. También podemos usar una base refrigeradora externa, que tiene ventiladores adicionales para enfriar el ordenador.

– Evitar el uso excesivo del ordenador, especialmente en días calurosos o en espacios poco ventilados. Podemos cerrar los programas que no estemos usando, reducir la carga gráfica de los juegos o ajustar la configuración de energía del ordenador para que consuma menos recursos.

– Revisar el estado de los componentes internos del ordenador, y reemplazarlos si están dañados o defectuosos. Esto puede requerir la ayuda de un profesional o de alguien con conocimientos técnicos. Algunas piezas que podemos cambiar son el ventilador, el disipador de calor o la pasta térmica.

Siguiendo estos consejos podremos evitar o solucionar el problema del sobrecalentamiento del ordenador, y así mejorar su rendimiento y alargar su vida útil. Esperamos que este artículo te haya sido útil y te invitamos a compartirlo con tus amigos y familiares.

En Ecomputer León tenemos 15 años de experiencia en reparación de Pcs y Mac. 

Tráenos tu equipo y te haremos un presupuesto de reparación o mejora sin ningún compromiso.

reparación de ordenadores