Saltar al contenido

Cómo mejorar tu internet de casa

En un hogar cada vez más conectado, los problemas a la hora de conseguir cobertura o una buena velocidad WiFi pueden ser un verdadero quebradero de cabeza cuando tienes varios dispositivos conectados repartidos a lo largo y ancho de tu casa.

Y eso es precisamente lo que vamos a hacer hoy, proponerte varias soluciones muy sencillas para mejorar tu internet de casa.

Cuida la colocación de tu router

Debes tener en cuenta que la posición del router influye mucho en la señal, y si lo colocamos en un sitio poco acertado es muy posible que la cobertura no llegue bien a toda la casa.

Para ello, el primer consejo es el de intentar colocar el router en un sitio céntrico de la vivienda, para que la señal se reparta tanto en vertical en el caso de que tengas varias plantas como en horizontal. Imagina la cobertura como un círculo alrededor del router. Si lo pones en una esquina de la casa la señal llegará muy poco a la otra, pero si lo pones en el centro llegará a todos los rincones de forma más homogénea. Aun así, tener el router en el centro de la casa de poco te servirá si lo colocas dentro de un armario o en un falso techo. Las paredes también limitan la señal, por lo que cuanto más liberado de obstáculos esté, mejor será la cobertura en todas las zonas de tu casa.

mejorar tu internet de casa

Las antenas son más potentes en los lados que se apuntan. Los domicilios que tienen varias plantas pueden interesarte inclinar un poco la antena (unos 45 grados) para que la señal también se envíe hacia arriba o hacia abajo. Ayudarás a que mejore la cobertura en tus dispositivos y que no sufran tanto cuando están algo alejados del router.

De todas formas, si la colocación de tu router no depende directamente de ti, no te preocupes, sigue leyendo las siguientes sugerencias que te ofrecemos para mejorar el internet de casa.

Conoce las diferencias entre el WiFi 2.4 GHz y 5 GHz

Si tu router es con banda dual, es adecuado conocer cuándo conectar tus dispositivos a la banda de 2.4 GHz y la de 5 GHz. Cada una de ellas tiene características diferentes, por lo que conocerlas te ayudará a mejorar tu conexión y cobertura. Te dejamos una tabla con sus diferencias:

Como puedes ver, la de 2.4 GHz suele tener más interferencias que la 5 GHz, lo que hace que la conexión pueda ser más lenta. También tiene menos canales, por lo que todos los dispositivos se pelean por muy poco espacio. La WiFi de 2.4 GHz también tiene una menor velocidad máxima de conexión, aunque tiene mayor rango de red que la otra red.

En cambio, la WiFi 5 GHz tiene menos interferencias, más canales para repartir entre los dispositivos y una mayor velocidad máxima de conexión. Como problema encontramos que le cuesta superar obstáculos como paredes, por lo que su cobertura suele ser menor en muchos casos.

En conclusión, si puedes elegir, el 5 GHz podría ser el más apropiado para dispositivos donde la velocidad pesa más que la cobertura o dispositivos cercanos a una toma o al propio router, como ordenadores, videoconsolas etcétera. Mientras, el 2.4 GHz podría ser más adecuado para aquellos dispositivos donde es más importante la cobertura, como puedan ser móviles y tabletas. Igualmente, una vez sabidas sus singularidades, tú mismo puedes decidir dependiendo de tus necesidades.

Una red WiFi Mesh o mallada está compuesta por un router/estación base y sus satélites o puntos de acceso que se comunican entre ellos para formar de cara al usuario una única red WiFi con el mismo SSID y contraseña.

Puede parecer que hacen lo mismo que un router actual y varios repetidores, pero no es así. La principal diferencia entre una red WiFi de malla y una red con repetidores es que en el primer caso, los nodos se conectan entre sí. Los diferentes puntos de acceso no sólo están conectados al router, sino que también son capaces de conectarse entre ellos, lo que permite una mejor cobertura y una mejor gestión de la red.

Después de estas recomendaciones, os presentamos estos productos de la marca Asus dentro de su gama de inalámbricos que seguro que te ayudarán a mejorar tu cobertura.

ROUTER WIRELESS ASUS RT-AC86U GIGABIT DOBLE BANDA 4P RJ45 + 1P RJ45 + USB 3.2

  • El router que te ayudará a mejorar tu experiencia gaming. Cuenta con acelerador de juegos WTFast® y QoS Adaptativo para disfrutar de juegos online y streaming 4K sin retardo.
  • Sistema mallado para cubrir todo el hogar con WiFi de alto rendimiento.
  • Conectividad inalámbrica de alta velocidad: Velocidades AC2900 con tecnología NitroQAM™ para rendir al máximo en las redes domésticas más cargadas.
  • El RT-AC86U incluye 4 puertos Gigabit LAN, un USB 2.0 y un USB 3.0. De esta forma, puedes conectar tu Smart TV, sistema de almacenamiento NAS y el resto de los dispositivos en diferentes puertos y utilizar el RT -AC86U como tu nexo digital.
  • Zona de cobertura ampliada: Las antenas de alto rendimiento, ASUS AiRadar y Range Boost ayudan a cubrir las zonas difíciles, y MU-MIMO maximiza el rendimiento al conectar múltiples dispositivos.
  • Procesador de alto rendimiento: CPU de dos núcleos a 1,8 GHz para que todo vaya más rápido.
  • Seguridad de grado profesional: AiProtection con tecnología Trend Micro™ protege todos los dispositivos conectados.
  • Administración sencilla en la palma de tu mano: Configura y administra tu dispositivo desde la app ASUS Router.
  • Compatible con AiMesh: Conecta routers de ASUS compatibles y crea un versátil sistema WiFi de red mallada para toda la casa.

Si te ha convencido esta tecnología y quieres apostar por la conexión en formato malla, te interesará:

SISTEMA WIFI MESH ASUS CD6 AC1500 ZENWIFI AC MINI PACK 2U WHITE

  • Procesador de alto rendimiento: CPU Qualcomm QCN5502 de un núcleo a 775MHz de velocidad, dispone de aceleración NAT por hardware.
  • Switch: Qualcomm QCA8337 con puertos Gigabit Ethernet.
  • RAM: 128MB de capacidad tanto el router como el nodo.
  • Flash:32MB de capacidad el router, y 16MB de capacidad el nodo.
  • Controlador Wireless: de 4GHz: Qualcomm QCN5502 con WiFi N MIMO 3T3R a 600Mbps y de 5GHz:Qualcomm QCA9886 con WiFi AC MU-MIMO 2T2R a 867Mbps
  • Fuente de alimentación: Necesita una tensión de corriente de 12V y una intensidad de 1A.
  • Los nodos del ASUS ZenWiFi AC Mini CD6 son diferentes: El nodo que puede hacer de router (router AiMesh) que dispone de un puerto Gigabit Ethernet para la WAN de Internet y un total de tres puertos Gigabit Ethernet para la LAN. El nodo AiMesh disponen de dos puertos Gigabit Ethernet para la LAN, estos puertos podremos usarlo tanto para conectar dispositivos finales como para la red de interconexión cableada.
  • WiFi para invitados. (Capacidad de hasta 6)
  • AiProtection para protegernos frente a ataques externos.
  • Control parental basado en tiempo y en bloqueo de contenidos para adultos.
  • Nomenclatura de red flexible: el ZenWiFi te permite elegir cómo nombras tus redes WiFi: un nombre único para todo o nombres separados para cada banda de frecuencia.
  • Configuración sencilla gracias a la aplicación ASUS Router.

Y si necesitas conectarte a internet vayas donde vayas:

ADAPTADOR WIFI ASUS USB-C53 NANO AC1200 867MBPS USB

  • Adaptador inalámbrico USB AC1200 doble banda. La banda de 2,4 GHz es ideal para navegar por internet, consultar el correo y las redes sociales, mientras que la banda de 5 GHz resulta perfecta para reproducir contenidos 4K en streaming y disfrutar gaming online.
  • El adaptador WiFi MU-MIMO USB más pequeño del mundo.
  • Conectividad WiFi de alta velocidad. Tan pequeño que podrás dejarlo siempre conectado. Está pensado para permanecer conectado a tu portátil mientras lo llevas en la funda de transporte o conectarlo a cualquier equipo que necesites WiFi.
  • Actualiza la conectividad WiFi de cualquier portátil.
  • Disfruta de la velocidad del estándar WiFi 802.11ac.

Si te has quedado con ganas de saber más sobre la historia, sus valores y curiosidades de esta marca puedes ir a blogs anteriores donde os contamos cómo se ha probado la calidad de los portátiles ASUS en situaciones adversas como en el espacio, en carreras, en el aire, etc.

Y si te siguen quedando dudas sobre estos productos inalámbricos o su funcionamiento puedes pasarte por nuestra tienda Ecomputer León o nuestra página web.