Saltar al contenido

Cómo liberar espacio en el disco duro de tu ordenador

¿Te has quedado sin espacio en el disco duro de tu ordenador? ¿No sabes cómo liberar espacio y mejorar el rendimiento de tu equipo? No te preocupes, en este artículo te vamos a dar algunos consejos prácticos para que puedas optimizar el uso del almacenamiento y eliminar los archivos innecesarios que ocupan espacio y ralentizan tu ordenador.

Lo primero que debes hacer es comprobar cuánto espacio libre te queda en el disco duro. Para ello, puedes abrir el Explorador de archivos y seleccionar Este PC en la parte izquierda. Allí verás el espacio disponible en la unidad donde tienes instalado Windows y en otras unidades si las tienes.

liberar espacio

Si ves que el espacio libre es muy poco, es hora de tomar medidas. Una de las herramientas más útiles que tiene Windows 10 es el Sensor de almacenamiento, que te permite configurar la eliminación automática de los archivos temporales, los archivos de la papelera de reciclaje y los archivos descargados que no has usado en los últimos 30 días. Para activar esta función, sigue estos pasos:

– Abre la aplicación Configuración de Windows y selecciona Almacenamiento.
– Activa el interruptor del Sensor de almacenamiento.
– Haz clic en Configurar Sensor de almacenamiento o ejecutarlo ahora.
– Elige la frecuencia con la que quieres que se ejecute el Sensor de almacenamiento (cada día, cada semana, cada mes o cuando haya poco espacio).
– Marca las casillas de los tipos de archivos que quieres que se eliminen automáticamente.

Otra forma de liberar espacio en el disco duro es desinstalar las aplicaciones que no usas o que ocupan mucho espacio. Para ello, puedes usar el gestor de software que se encuentra en la aplicación Configuración de Windows. Solo tienes que seguir estos pasos:

– Abre la aplicación Configuración de Windows y selecciona Aplicaciones.
– En la lista de aplicaciones instaladas, ordena las aplicaciones por tamaño haciendo clic en el menú desplegable Ordenar por tamaño.
– Selecciona la aplicación que quieres desinstalar y haz clic en Desinstalar.
– Repite el proceso con las demás aplicaciones que quieras eliminar.

Por último, si aún necesitas más espacio en el disco duro, puedes mover algunos archivos personales a un dispositivo de almacenamiento externo, como una unidad USB o un disco duro externo. También puedes usar un servicio de almacenamiento en la nube, como OneDrive, para guardar tus archivos en línea y acceder a ellos desde cualquier dispositivo. Para mover tus archivos a otro dispositivo, sigue estos pasos:

– Conecta el dispositivo de almacenamiento externo al ordenador.
– Abre el Explorador de archivos y busca los archivos que quieras mover.
– Selecciona los archivos y haz clic en Cortar en la cinta de opciones.
– Ve a la ubicación del dispositivo de almacenamiento externo y haz clic en Pegar.

Esperamos que estos consejos te hayan sido útiles para liberar espacio en el disco duro de tu ordenador y mejorar su rendimiento. Recuerda que mantener tu ordenador actualizado y limpio es importante para evitar problemas y disfrutar de una buena experiencia de usuario.


En Ecomputer León tenemos 15 años de experiencia en reparación de Pcs y Mac. 

Tráenos tu equipo y te haremos un presupuesto de reparación o mejora sin ningún compromiso.

reparación de ordenadores