El uso de los certificados digitales se ha ido convirtiendo en algo cada vez más cotidiano, y en esta situación que estamos pasando, es raro el día en que algún cliente no nos pregunta por su uso.
Es este tutorial paso a paso vamos a explicarte cómo renovar el certificado digital de la FNMT para poder llevar a cabo todo tipo de gestiones con las administraciones públicas sin problemas. Es un proceso relativamente sencillo de realizar que, sin embargo, requiere tener en cuenta algunos detalles.
El principal, como sucede habitualmente cuando tratamos con sedes electrónicas de administraciones públicas, es que tendremos que tener a mano Internet Explorer para que todo vaya bien. O, en su defecto, la versión 68 o anteriores de Mozilla Firefox. Es lo que hay y no hay alternativas posibles.
Cómo renovar el certificado digital FNMT
Teniendo en cuenta que el proceso de renovación de los certificados podrá realizarse durante los sesenta días previos a la fecha de caducidad del mismo (siempre y cuando no haya sido previamente revocado) y que necesitamos tener el certificado disponible en el equipo desde el que vayamos a solicitar la renovación, accederemos a la sección de la web de la FNMT destinada a los certificados: sede.fnmt.gob.es/certificados.
Una vez en ella, seleccionaremos en la columna de la izquierda el tipo de certificado a renovar: persona física o representante para administradores únicos y solidarios. Y, una vez dentro de su página, clicaremos sobre Renovar de nuevo en la columna de la derecha.
El primer paso para iniciar el proceso será identificarnos con nuestra certificado a renovar, como hacemos a la hora de llevar a cabo cualquier otro trámite, y la web nos presentará las condiciones de utilización de los sistemas electrónicos, informáticos y telemáticos para la obtención de certificados a expedir por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, vigentes en el momento de la solicitud. Tendremos que aceptarlas para poder continuar.
Una vez hecho esto, simplemente tendremos que dejarnos guiar por el proceso y proporcionar los datos que nos solicitan. Es muy sencillo. Cuando hayamos completado los últimos pasos, firmaremos con nuestro certificado actual todavía en vigor y la solicitud de renovación quedará en enviada. Pasado un tiempo, generalmente alrededor de una hora, en nuestro correo electrónico recibiremos una comunicación de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre con un código de solicitud que nos servirá para descargar el nuevo certificado.
Volveremos entonces a la sección de la web dedicada a la renovación de nuestro certificado y haremos click sobre Descargar el certificado. Introduciremos la clave recibida y podremos descargar en nuestro ordenador, que debe ser el mismo usado para la solicitud de renovación, el certificado renovado.propone