Saltar al contenido

WhatsApp Business: qué es y cómo usarlo para potenciar tu negocio

Whatsappbusiness

Hoy os presentamos un artículo de Android4all en el que podemos conocer y aprender a utilizar esta estupenda herramienta para las pymes que es Whatsapp Business.

Como siempre os decimos, si tenéis alguna duda o necesitáis asesoramiento para implantar esta herramienta en vuestra empresa, no dudéis en contactar con nosotros.

Si tienes un negocio o empresa, deberías utilizar WhatsApp Business.

Montar un negocio no es nada sencillo. Además de contar con una buena idea y de saber ejecutarla, ser emprendedor o autónomo no es para todo el mundo. Conseguir un local u oficina, decorarlo, pagar multitud de tasas e impuestos y por supuesto y lo más importante… captar clientes.

Por suerte a día de hoy y gracias a la tecnología, montar y potenciar un negocio es mucho más sencillo que antes y es que existen multitud de aplicaciones y herramientas que nos facilitan la vida.

Una de ellas es por supuesto WhatsApp, una app que ha supuesto un antes y un después a la hora de comunicarnos con nuestros conocidos e incluso con nuestros potenciales clientes. El problema es que es posible que no queramos contactar con ellos con nuestro número móvil principal, aunque por suerte tenemos solución para esto: se llama WhatsApp Business.

¿Qué es WhatsApp Business exactamente?

WhatsApp Business

Con WhatsApp Business, potenciar y hacer crecer tu negocio es algo mucho más sencillo

Aunque prácticamente todos usamos WhatsApp en nuestro día a día, lo cierto es que lo hacemos de una manera informal, con nuestros amigos y familiares. Ahora bien, hay veces que desearíamos poder utilizar esta útil herramienta en nuestro negocio para contactar con nuestros clientes o con otros profesionales.

Por todo ello, WhatsApp Business llegó a nosotros en 2018. Una versión de la popular app de mensajería instantánea orientada a los negocios. Es evidente que una empresa no tiene las mismas necesidades que una persona normal y corriente por lo que WhatsApp Business cuenta con pequeños cambios destinados a ser utilizado por perfiles de empresas o de negocios.

Y dado que no es posible tener varias cuentas o números de teléfono en WhatsApp (de manera oficial), su versión Business es la mejor opción. La podemos tener tanto en un dispositivo antiguo con una línea secundaria así como en un teléfono dual SIM y es que WhatsApp Business es una app totalmente independiente del WhatsApp normal.

Así que efectivamente, WhatsApp Business es una magnífica opción para usarlo como cuenta de negocio pero no solo sirve para ello. En el caso –como hemos dicho unas líneas más arriba– de que tengamos un móvil dual SIM, gracias a esta app podremos utilizar dos cuentas de WhatsApp en un mismo smartphone.

Es decir, en la versión “normal” tendremos nuestro número de siempre y en WhatsApp Business nuestra línea secundaria. Lo mejor de todo es que WhatsApp Business si bien está pensado para ser usado con cuentas de empresa, puede ser utilizado con un número normal y corriente. Esta es la manera más sencilla de tener dos números de WhatsApp distintos en un único smartphone, algo que seguro que a más de uno le resulta realmente útil. 

¿Cómo funciona WhatsApp Business?

WhatsApp Business

WhatsApp Business es una de las mejores apps para contactar con nuestros clientes

El funcionamiento de WhatsApp Business no difiere en absoluto del de la versión normal. Misma interfaz y mismo método de uso. Salvo por un par de añadidos extras, WhatsApp Business se utiliza igual que la app de WhatsApp.

Tan solo tenemos que descargarla de manera gratuita de Play Store en Android o de la App Store en iOS. El siguiente paso será crearse una cuenta con un número de teléfono que tendrá que ser diferente al de nuestra de WhatsApp principal. Una vez hecho esto ya podremos utilizar de manera normal la app.

Al usar WhatsApp Business veréis que es exactamente igual a la versión normal. Mismos colores, mismos botones y mismos ajustes, todo exactamente igual. Una pequeña diferencia es que cuando hablemos desde una cuenta asociada a WhatsApp Business, a nuestro contacto le aparecerá un aviso advirtiendo de que nuestra cuenta es una empresa.

Ahora bien, el cambio más cambio notable es un nuevo apartado llamado Herramientas para la empresa dentro de Configuración y que pasamos a detallar a continuación, ya que conocerlo en profundidad es esencial para un manejo de WhatsApp Business nivel PRO.

¿Qué funciones tiene WhatsApp Business para la empresa?

Como hemos dicho anteriormente, WhatsApp Business cuenta con una función diferencial respecto de la versión normal. Un pequeño apartado llamado Herramientas para la empresa que nos sirve para añadir toda la información de nuestro negocio y facilitársela a nuestros clientes. Dentro de las herramientas para la empresa nos encontramos con:

  • Perfil de empresa: Aquí vamos a poner el nombre de nuestra empresa o negocio así como otros datos como el número de teléfono, descripción de nuestra empresa, horario comercial, dirección, correo electrónico o sitio web. De esta manera nuestros clientes tendrán acceso a toda la información de manera fácil e instantánea.

  • Catálogo: Dependiendo del negocio que tengamos, podremos incluir un catálogo con nuestros productos y precio. Por ejemplo si regentamos un restaurante, incluir aquí la carta completa es una gran idea.

  • Mensaje de ausencia : Aquí podemos configurar mensajes automáticos para cuando los clientes nos hablen fuera de horario comercial o cuando estemos de vacaciones.

  • Mensaje de bienvenida: A veces la primera impresión es clave para captar a un cliente. Con esta función podremos enviar mensajes automáticos de bienvenida cuando nos hablen a la cuenta de nuestra empresa por primera vez.

  • Respuestas rápidas: Una lista con los mensajes que más solemos enviar en WhatsApp para poder reutilizarlos cada vez que queramos sin necesidad de tener que volver a escribirlos cada vez.

  • Etiquetas: Una función para organizar chats y clientes.

¿Qué precio tiene?

Al igual que la versión WhatsApp normal, WhatsApp Business es una app totalmente gratuita. Como hemos dicho anteriormente, solo hay que acceder a la Play Store o a la App Store y descargarla en nuestro smartphone sin coste alguno.

Por supuesto, desconfiar de todos aquellos sitios en los que nos pidan pagar por esta aplicación ya que la mayoría de estos sitios solo querrán nuestra información o colocarnos malware en nuestro dispositivo móvil.

 

 

¿Se puede descargar WhatsApp Business en ordenador o usar en web?

Etiquetas en WhatsApp Business

WhatsApp Business es una gran herramienta con la que poder contactar con tus clientes

Por desgracia y al contrario que sucede con Telegram, ni WhatsApp ni WhatsApp Business tienen una versión de escritorio o de ordenador. Si bien llevamos años escuchando rumores de que Facebook está trabajando en una app para ello, lo cierto es que WhatsApp de momento solo se puede instalar en un smartphone de forma oficial.

Eso sí, tanto WhatsApp como WhatsApp Business pueden ser utilizados vía web. Para ello solo hay que acceder a configuración, WhatsApp Web/Escritorio. Una vez hecho esto accederemos desde nuestro ordenador a web.whatsapp.com y escanearemos con nuestro smartphone el código QR que aparece en pantalla.

Como podemos comprobar, a pesar de que WhatsApp Business todavía está bastante verde y que estaría bien que contase con más funciones para administrar nuestra empresa así como también una versión de escritorio para ordenador, se trata de una herramienta realmente útil para hablar con nuestros clientes.

Gracias a WhatsApp Business podemos separar nuestro ocio de nuestra profesión y no mezclar conversaciones. Por supuesto y como ya hemos dicho antes, no hace falta tener una empresa para usar WhatsApp Business así que sentiros también libres de descargarla y usarla para vuestro uso personal.