Saltar al contenido

¿Por qué mi Mac va muy lento? Soluciones

Si nuestro Mac va muy lento, tarda la vida en iniciarse, en abrir aplicaciones, en acceder al Finder o en realizar cualquier acción que, a priori, debería ser sencilla, tenemos un problema, un problema que, afortunadamente, tiene deferentes soluciones dependiendo de cada equipo.

Cada equipo es diferente, y el motivo por el que puede funcionar de una forma más lenta de lo habitual puede no ser el mismo que en otros equipos. Sin embargo, muchas de las soluciones que os mostramos en este artículo son válidas para cualquier equipo.

Reduce el número de aplicaciones que se abren automáticamenteeliminar aplicaciones inicio sesion macOS

Muchas son las aplicaciones que tienen la dichosa manía, para, en teoría, beneficiar al consumir, añadirse automáticamente al listado de procesos que se inician cuando arrancamos nuestro equipo.

Cuanto mayor es el número de aplicaciones que se abren automáticamente cada vez que iniciamos nuestro, el tiempo que transcurre hasta que el equipo es plenamente funcional se va alargando.

El problema se agrava aún más cuando se trata de discos duros, ya que, como todos sabemos, tienen una velocidad de lectura muchísimo más lenta que los SSD.

Lo primero que debemos hacer para comenzar a agilizar el funcionamiento de nuestro equipo es revisar el número de aplicaciones que se ejecutan cuando iniciamos nuestro equipo, realizando los pasos que os muestro a continuación:

  1. ‎Accedemos a ‎Preferencias del Sistema‎ – Usuarios y grupos.
  2. A continuación, seleccionamos la pestaña ‎‎Ítems ‎‎de sesión.‎
  3. ‎Seguidamente, seleccionamos el programa que desea eliminar de la lista de elementos de inicio y pulsamos en el signo menos debajo de la lista.

 

Comprueba el espacio de almacenamiento

espacio de almacenamiento

Uno de los principales causantes de un funcionamiento lento tanto en Mac como en otros sistemas operativos como Windows, iOS o Android es la falta de espacio de almacenamiento.

Todos los sistemas operativos necesitan un espacio mínimo libre, espacio que generalmente utilizan como memoria virtual cuando la RAM está llena si el equipo no cierra las aplicaciones abiertas automáticamente para liberar memoria.

El espacio mínimo recomendable para que nuestro Mac funcione con soltura, independientemente de si tipo de unidad de almacenamiento (HDD o SSD) es del 10 o 15%.

Cómo liberar espacio en el Mac

Para liberar espacio en nuestro disco duro, lo primero que debemos hacer es mover a un disco duro externo todo el contenido que no utilicemos o necesitemos de forma recurrente en nuestro equipo (películas, vídeos, fotografías, aplicaciones…)

Si utilizas un portátil y siempre quieres tener a mano ese contenido, la mejor opción es contratar una plataforma de almacenamiento en la nube. iCloud es la mejor opción en un Mac por la integración de la plataforma con todo el sistema.

Si no te acaban de convencer los planes de almacenamiento de Apple, puedes utilizar cualquier otra plataforma como OneDrive, Google Drive, Dropbox… y utilizar las aplicaciones para Mac con las que se sincroniza todo el contenido nuevo y editado de forma automática.

Todas estas aplicaciones funcionan bajo demanda. Es decir, que los archivos no se encuentran almacenados en nuestro equipo, únicamente se muestra un acceso directo al archivo.

Al pulsar sobre ese archivo para abrirlo, automáticamente se descargará en nuestro equipo. Una vez hemos finalizado la edición se volverá a subir a la nube para que esté accesible desde cualquier otro dispositivo.

Si, después de mover todo el contenido no indispensable a un disco duro externo, a una nube, a un NAS… no puedes liberar más espacio porque necesitas todas y cada una de las aplicaciones que tienes instaladas, deberías pensar en cambiar el disco duro, no sin antes comprobar cuando espacio ocupa el sistema en tu Mac.

Comprueba cuánto ocupa el sistema en tu Mac

liberar espacio en Mac

La gestión que macOS hace con los datos de las aplicaciones es muy diferente a la que hace Windows.

Mientras que Windows nos permite seleccionar donde almacenar los datos que descargan las aplicaciones, macOS selecciona automáticamente la ruta y lo contempla como espacio ocupado por el sistema.

Cuando borramos una aplicación, únicamente estamos borrando la aplicación, no todos los datos que se han descargado a través de ella.

Por ejemplo: si borras la aplicación Steam, solo se borrará la aplicación no todos los juegos que previamente hayas descargado.

Para conocer cuál es el espacio que está ocupando el sistema en nuestro Mac, pulsamos en Acerca de este Mac – Almacenamiento.

El color amarillo, representa todo el espacio ocupado por el sistema. Si este supera los 20 GB como, deberíamos contemplar la posibilidad de comprobar si macOS está contemplando datos de otras aplicaciones como parte de este.

liberar espacio sistema macOS

Disk Inventory X

Para comprobarlo, podemos utilizar la aplicación gratuita Disk Inventory o la de pago DaisyDisk.

Ambas aplicaciones, analizarán nuestra unidad de almacenamiento y nos mostrará el espacio que ocupan todos y cada uno de los directorios de nuestro equipo.

Al pulsar sobre cada directorio, tenemos acceso a todos los archivos almacenados junto con el espacio que ocupan. Esto nos permite comprobar si realmente nos hacen falta o se trata de archivos de aplicaciones que borramos hace tiempo.

Si es así, desde la propia aplicación podemos borrarlo sin ningún problema.

La aplicación Disk Inventory X está disponible para su descarga de forma totalmente gratuita a través de su página web, mientras que DaisyDisk, está disponible a través de su página web, y nos ofrece una versión de prueba antes de comprar la licencia correspondiente.

Cierra las aplicaciones que no necesitas

cierra aplicaciones abiertas macOS

Si no vas a utilizar aplicación, ciérrala.

Lo único que se consigue manteniendo una aplicación abierta en nuestro equipo es consumir recursos que podemos destinar a las aplicaciones que tenemos abiertas.

Pulsando la combinación de teclas Option + Commandd + Esc, se abrirá una nueva ventana donde se muestran todas las aplicaciones que tenemos abiertas en ese momento.

Para cerrar las aplicaciones que no vamos a utilizar, tan solo tenemos que seleccionarla con el ratón y pulsar en Forzar salida.

Reinicia el Mac

Reiniciar mac

Reiniciar nuestro Mac, al igual que cualquier otro dispositivo en una de las costumbres que deberíamos adoptar. Al reiniciar un dispositivo, el sistema operativo vuelve a poner todo en su sitio.

De esta forma, se eliminarán todos los procesos en la memoria del dispositivo que puedan estar ralentizando el equipo o afectando a su funcionamiento.

Actualiza macOS

Actualizar macOS

La misión de las actualizaciones de los sistemas operativos no es únicamente incluir nuevas funciones. La mayoría de las actualizaciones, se centran en añadir mejores de rendimiento y, sobre todo, de seguridad.

Sustituye tu disco duro por una unidad SSD

Una de las mejoras más efectivas de nuestros equipos con discos duros mecánicos, es sustituirlos por unidades de almacenamiento SSD. Esto hará que nuestros ordenadores vayan mucho más fluidos en su uso diario.

En Ecomputer León estaremos encantados de ayudarte con cualquier duda que te pueda surgir y te asesoraremos con la mejor opción de acelerar el desempeño de tu Mac