Hoy es el día mundial del backup y queremos aprovechar para hablaros sobre las copias de seguridad.

En Ecomputer León somos muy «pesados» con nuestros clientes intentando que comprendan la importancia de tener una buena estrategia de copias de seguridad, tanto a nivel particular, como en la pyme.

En los más de 11 años que llevamos abiertos, los mayores disgustos que hemos visto en las personas que acuden a nosotros, han sido por perder datos que eran importantes para ellos, o bien por fallos de algún equipo, de algún disco duro, o bien porque ha entrado en u empresa o en su equipo particular algún ramsomware (tipo de virus que encripta la información de nuestro equipo y nuestra red).

Como base fundamental, todos deberíamos cumplir la famosa norma del 3-2-1 del backup (tener 3 copias de los archivos, en 2 soportes diferentes y en 1 ubicación física diferente del lugar donde tenemos los equipos que queremos proteger).

Backup 3-2-1

 

Por favor, haced copias de seguridad, y si tenéis alguna duda de como configurarla de forma automática (es la mejor manera de que no se nos olvide), estamos a vuestra disposición para asesoraos.

Os recomendamos echar un vistazo a este enlace del INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad)  que nos da bastante información de este tema: ENLACE

También adjuntamos un artículo de www.pymesyautonomos.com que os puede resultar útil para saber si tenemos una correcta política de copia de seguridad en nuestros dispositivos.

————————————

Cosas que deberías saber sobre tus copias de seguridad

  1. ¿Se hace copia de seguridad? Y es una cuestión para responder con si o no, si hay un condicionante asume que no, porque no hay control sobre dicha copia.

  2. ¿Dónde se realiza la copia? Y aquí hablamos del soporte de la copia, ya sea un disco duro externo, un disco duro de red, en cinta, en la nube o en un disco que está custodiado fuera de la oficina.

  3. ¿Qué información se guarda? Es algo tan sencillo de contestar y que la respuesta de la realidad difiere mucho. Una cuestión es lo que creemos que se está copiando y otra los datos que realmente tenemos.

  4. ¿Guardamos toda la información crítica de nuestro negocio? Imaginemos que lo hemos perdido todo y tenemos que recuperar desde la copia, ¿podemos seguir adelante con nuestro negocio cuando restauremos la información? En muchos casos hay información importante o crítica que no se está copiando.

  5. ¿Hasta cuánto tiempo atrás podemos recuperar datos? Algo importante cuando se ha borrado un archivo y nos damos cuenta pasados los días. En estos casos hay que tener claro cuánto tiempo atrás podemos volver, ¿dos días, una semana, un mes, un año?

  6. ¿Cuánto tiempo tardamos en recuperar nuestros datos? Esta es una cuestión clave, porque todo tiene un tiempo y cuando tenemos que usar la copia de seguridad estamos en una situación crítica. Es imprescindible tener previsto cuanto tiempo estará nuestro negocio parado y ponerse en el peor escenario posible.

  7. ¿Tienes documentado el proceso de copia y restauración? Es imprescindible saber cómo se hacen las copias y cómo se tienen que recuperar en caso de ser necesario. Si tenemos múltiples formatos tenemos que ver cómo hacerlo con cada uno de ellos.

  8. ¿Se hacen test de recuperación de datos de las copias? En muchos casos ni siquiera sabemos si la copia está en marcha. Es necesario evaluar periódicamente el funcionamiento de las copias, para poder recuperar archivos o todo el sistema en caso de necesidad y no llevarnos sorpresas justo cuando tenemos que utilizarlo.

  9. ¿Están cifradas las copias fuera de la empresa? ¿Cumplen con el RGPD? Si tenemos copias fuera de la oficina, ya sea en custodia o en la nube, y tienen datos personales hay que cumplir con los requisitos del RGPD. Tener la copia cifrada y los datos protegidos es fundamental, para evitar que queden expuestos a terceros.

Hay que tener en cuenta que con la llegada del ransomware, los ataques que cifran los archivos y piden un rescate por ellos, se ha cambiado un poco el modelo de copia. Si la copia se hace en un disco duro conectado siempre, también lo pueden cifrar y no solo perdemos datos, sino también el backup